Marketing para organizaciones sociales

Presentación

Las diferentes violencias que miles de niños y niñas viven en Colombia, ponen en riesgo no sólo la posibilidad de su completo desarrollo integral, que contribuye a la construcción de su subjetividad, sino el propio desarrollo social del país.  Lo más preocupante, no es que estas violencias se entrecrucen en una multiplicidad de situaciones que complejizan sus experiencias, sino que se dan justamente en aquellos espacios, que deben ser referentes de seguridad y protección, es decir en sus ámbitos familiares, barriales o escolares. 

Es por esto, que el curso propuesto, pretende aportar herramientas de análisis, decisión y acción frente al fortalecimiento de los diferentes ámbitos familiares, como escenarios que pueden ser protectores y promotores de experiencias que favorezcan el desarrollo personal de los niños y niñas, disminuyendo los riesgos a los que pueden estar expuestos, en estos espacios. 

Es vital que las vivencias de la primer infancia y de la infancia, estén atravesadas por situaciones constructivas, por figuras significativas que aportan seguridad y confianza a los niños y niñas. 

Contenidos temáticos

Módulo 1. Microsistemas y desarrollo integral de niños y niñas 
  • Teoría del desarrollo ecológico de Bronfenbrener (familia, barrio, educación inicial)
  • Figuras de referencia, de cuidado y de atención en la infancia
Módulo 2. Ambientes protectores para la infancia: condiciones y escenarios de riesgo
  • Violencias contra niños y niñas: conceptualización, clases y dimensiones de las violencias
  • Panorama psicosocial de las violencias contra niños y niñas en Colombia
  • Factores de riesgo, figuras de riesgo, escenarios de riesgo
Módulo 3. Estrategias de prevención de las violencias en la infancia
  • Prevenir desde la acción: apuestas de trabajo socio-familiar
  • Experiencias educativas/formativas con figuras significativas
  • Diseño de propuestas de prevención desde ámbitos de cuidado, educación y crianza 

Doncente

Sandra Serrano Mora
  • Psicóloga egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana (1999).
  • Candidata a PhD en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud – Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde y U. de Manizales (2020).
  • Magister en Desarrollo Educativo y Social, U. Pedagógica de Colombia y Cinde (2011)
  • Experiencia en investigación social, con enfoque cualitativo y en el desarrollo de proyectos de intervención psicosocial con énfasis en primera infancia, infancia, familia, salud mental comunitaria.  
  • Docente investigadora en las áreas de capital social, familia y ambientes comunitarios de desarrollo.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
John Doe
Designer
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
John Doe
Designer
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
John Doe
Designer
× Contactanos